Sobre los concursos fotográficos 2


Hoy en día los concursos fotográficos son prácticamente la única forma que tenemos los fotógrafos de evolucionar en nuestra afición. Somos tantos que o vamos ganando concursos o nadie nos conoce.
Por ello mal que nos pene seguimos teniendo que participar o nuestras maravillosas obras de arte se quedarán para que las contemplemos nosotros y nuestros familiares y amigos.
ConcursosFoto
Yo creo que en los concursos fotográficos tenemos muchas cosas que mejorar entre todos y por si yo puedo aportar algo os describo a continuación mis ideas:
• Los concursos, sobre todo los internacionales, no deberían tener premios en metálico, los “cazarecompensas” no son buenos para la positiva evolución de nuestro arte. Los premios en metálico se pueden sustituir por premios de promoción del ganador: financiación y montaje de una exposición, becas para el desarrollo de trabajos fotográficos, edición de un libro de fotos del ganador, etc….
• Los concursos con tema LIBRE son muy complicados para fallar. Yo siempre lo tengo muy difícil para elegir entre; por ejemplo una fotografía de NATURALEZA y un RETRATO en blanco y negro. Por ello soy partidario de los concursos temáticos tal como se están utilizando actualmente los concursos de la FIAP:
MONOCROMO – NATURALEZA – COLOR – PERSONAS – VIAJES – EXPERIMENTAL – DESNUDO – NIÑOS – DEPORTE – PICTORICAS – FOTOPERIODISMO – MUNDO VEGETAL – LA MUJER

• Un concurso con premios a los mejores de 4 o 5 TEMAS y si se desea un premio especial al mejor artista (que lógicamente tendrá enormes dificultades de fallo) tendrá garantizado un estupendo catálogo y magnífica exposición posterior.
• Por cierto hablando del catálogo; es lo realmente importante de un concurso y lo que perdura para siempre. Hay que gastarse el dinero en un catálogo de calidad y confeccionar otro en pdf para su difusión universal en webs de fotografía. Esos concursos que guardan sus catálogos como oro en paño en sus bibliotecas no me gustan en absoluto; lo bueno hay que difundirlo lo máximo posible.
• Suele decirse que a cualquier foto presentada a un concurso LA TECNICA se le supone, pero yo voy más lejos se le debe EXIGIR. La foto que tenga el más mínimo fallo técnico debe ser rechazada, salvo que ese pequeño fallo realce el tratamiento artístico.
• La forma en la que yo valoro una fotografía es: Primero analizo los aspectos TECNICOS y si alguno falla la foto descartada. Las que pasan esta primera criba ya tendrían 4 puntos. Después valoro la COMPOSICION 2 puntos más. Mi tercer apartado sería la ORIGINALIDAD, otros 2 puntos más y por último la EMOCION ¿Qué siento al contemplarla? ¿Qué impacto me causa? ¿Qué sensaciones me trasmite?.
• Por ultimo un tema polémico DIGITAL o PAPEL: No hay duda de que fotográficamente la mejor forma de apreciar la calidad de una foto es en papel, pero está demostrado que un concurso en papel el año que lo cambia a digital dobla el número de obras presentadas. Para el concursante es mucho más fácil cómodo y barato el envío de obras digitales por internet y después la organización puede imprimir las obras para realizar la exposición. Por ello me quedo con que el público manda, la mayoría de los concursos internacionales son digitales, solo hay que tener buenas pantallas o un proyector calibrado para poder realizar el fallo.

Como cada cual pensará una cosa distinta al respecto sería muy interesante que mantengamos una discusión al respecto. Espero comentarios.

Comparte mi post

Dejar un comentario

2 ideas sobre “Sobre los concursos fotográficos

  • Luis Lainsa

    Estoy de acuerdo con todo lo que indicas sobre los concursos, quizás en la valoración de una fotografía, personalmente opino que invertiría el orden que citas, a mi modo de ver lo mas importante es el tema, que la fotografía exprese un momento que te impacte, como bien dices que te emocione, luego la originalidad, la composición y por último la técnica, que siendo importante no es lo principal, pues hoy en día con el tratamiento que se hace en las fotografías, los “entendidos” y en especial todos los que han aterrizado en la fotografía hace poco tiempo, solo valoran la técnica, olvidándose del resto, y se hacen fotografías en las que el tratamiento es exagerado, por ejemplo en retratos se dejan las caras blancas, limpias, olvidándose de que las sombras es un elemento importante y que la realidad no es así, bueno sería largo de enumerar todo lo relacionado con este tema.

  • Iñaki Marquina

    Tema comprometido este en el que te metes. He admitir que no me gustan los concursos. Quizá sea por cosas como las que comentas: no potenciar la motivación, el fotógrafo o qué se yo. Pero quizá sea porque nunca supe en que fallé, o en qué acertó quién salió elegido. Pero lo que siempre hice hasta ahora es admitir con resignación mis resultados porque tiene y debe ser así.
    Quizá un fallo motivado, argumentado o justificado permitiría aprender de tus errores. Y quizá obligaría al jurado a defender su elección, que seguro en muchas ocasiones es discutida. Tampoco sé si esto se hace o no, pero yo nunca lo he oído.
    Y después de esta espontánea reflexión que solo pretende aportar, mientras aprendo de este mundo de los concursos, voy al asunto que me ha animado a contestar. Ha sido esta afirmación que hacías “Primero analizo los aspectos TECNICOS y si alguno falla la foto descartada”.
    Alguna vez he intentado hacer un calificador de fotos, y como Ícaro cuando pensé llegar al sol, se me quemaron las alas. Cuando casi crees tenerlo viene una foto que te toca el alma. Y por más vueltas que le des, y no hablo de aberración, ha cogido la técnica por donde ha podido para dar sin embargo una foto directa, efectiva y que se lee y llega tan fácil que quisieras que fuera tuya.
    No puedo negar la afirmación que haces, pero desde mi humilde punto de vista no podría aplicar tu sugerencia de valoración. El ojo del corazón me puede siempre, y a día de hoy a veces me gustan fotos que no cumplen muchas reglas. Lo que nunca sé si el autor se las salta de manera voluntaria o no, pero qué más da si la foto llega.
    Espero haber sido de ayuda.