Hoy, os dejamos una serie de consejos que os pueden servir en el caso de que no tengáis mucha experiencia en la participación en concursos de fotografía.

Fotografía: Miguel Parreño – 2º mejor portfolio del XXVII concurso fotográfico Agrupación Sarthou Carreres

Antes de comenzar, tenemos que deciros, que no hay reglas fijas, ni normas establecidas, así que algunos de nuestros consejos pueden o no funcionaros.

– Lee muy bien las bases. Son un contrato entre el fotógrafo y la organización.

Hay una gran variedad de bases de concursos de fotografía. Hay bases pésimas y que se aprovechan del fotógrafo, que están mal redactadas o que incluyen cláusulas donde casi te roban las fotos antes de participar. También hay bases muy bien redactadas, que apoyan la fotografía y benefician al fotógrafo. Nuestro primer consejo es que respetes las bases, sean mejor o peor. Si no respetas las bases al pie de la letra, puede que tu obra no llegue ni a participar en el certamen. Los típicos errores que solemos cometer los fotógrafos, al no leer las bases de los concursos de fotografía son, por ejemplo, errores en el tamaño o formato de presentación de las fotografías y en el número de obras (bien por exceso o por defecto). Lee detenidamente las bases y evitarás este tipo de errores, te ahorrarás más de un disgusto y por supuesto dinero.

Fotografía: Ignacio Itarte San Gil – 3er premio Epson 2007

– Si te piden soporte rígido, utiliza passepartout.

En muchos concursos de fotografía piden soporte rígido para poder participar. Además suele ser bastante habitual que nos indiquen en las bases que el soporte debe tener las medidas de 40×50. Nuestra recomendación es que utilices un passepartout de color negro (se suele encontrar en tiendas de cuadros), aunque según la fotografía un color blanco o gris no queda mal (para gustos los colores). Estos colores funcionan bien porque el color del passepartout no destaca sobre la imagen, así que la protagonista es tu fotografía y no el soporte donde va montado. Las cartulinas son demasiado blandas y durante el fallo del jurado, donde las fotos se suelen mover bastante, lo normal es que se doblen y caigan al suelo. Esto suele dar bastante mala impresión. Recuerda que en un concurso de fotografía todo cuenta, tanto la imagen, como la presentación de la misma.

¿Brillo o mate? El eterno dilema.

Esta elección es muy personal. Hay fotógrafos que prefieren los papeles brillo, porque la densidad de negros es mayor y los colores gozan de mayor saturación. El problema es que este tipo de acabados suelen generar reflejos, con lo cual tu fotografía no se verá del todo bien. A nosotros no nos gusta el acabado brillo, y preferimos el acabado semi-mate de papeles fine-art e impresión con inyección de tinta o en su defecto un acabado mate o semi-mate de laboratorio. No obstante hay fotógrafos que presentan sus fotografías en brillo y consiguen muchos premios.

– Si puedes,  asiste a los fallos públicos.

A pesar de que asistir a un fallo público a veces decepciona, muchas veces se aprende. Todo dependerá del tipo de jurado, ya que si los miembros del jurado son habladores, podrás escuchar lo que opinan de tus fotografías y de las de los demás. Eso si, tómate una tila antes, porque se suele pasar muchos nervios… y recuerda que lo importante es que tus fotografías te gusten a ti. No te desanimes porque los comentarios no sean los que esperabas.

Otra cosa buena que tienen los fallos públicos, es que siempre suele haber algún fotógrafo conocido, así que si a pesar de haberle puesto ilusión al asunto, no ganas ningún premio, acabarás hablando de fotografía con alguien.

Fotografía: Arup Ghosh – 1er premio Festimage 2007

– Unidad temática en colecciones.

Hay muchas bases, en la que se indica que no es necesaria la unidad temática entre las fotografías de una colección.  Sin embargo, normalmente, la colección se valora como conjunto, es decir, como una sola obra, así que si las fotografías no guardan una relación entre si, difícilmente podrán prosperar como colección.

La unidad temática en las colecciones es importante, pero también lo es la unidad cromática. Con «unidad cromática» queremos decir que la tonalidad de tus fotografías debe ser parecida. Por ejemplo, si presentas una colección en blanco y negro con un virado, no te dejes una fotografía en blanco y negro neutro, otra con un virado marrón y otra con un virado tipo «cianotipo». El ejemplo es un poco exagerado, pero así se entiende mejor.

Recuerda, una coleccción de fotografías es una obra única.

Fotografías: Jean Fleche – 1er premio a la colección – Caminos de Hierro 07

– 3, 4, 5 … ¿cuantas fotografías incluyo en la colección?

Hay concursos de fotografía en los que dan libertad para incluir obras dentro de una colección.  Así que te dejan a tu elección presentar una colección de entre 3 y 5 obras (suele ser lo más común).

Te aconsejamos que no incluyas fotografías, simplemente por aumentar el número de obras.  No es la primera vez, que un jurado «se carga» una colección de fotografías, por una imagen. No veas la cara de tonto que se te queda, cuando dicen «Esta colección de cuatro obras, hubiera sido primer premio si solo hubiera presentado tres. Esta foto no tiene nada que ver con las otras y la ha metido de relleno, ¡que lástima! »

Recuerda, es mejor incluir colecciones con calidad que con cantidad.

– El impacto visual, factor determinante en un concurso

En un concurso de fotografía, el impacto visual es determinante a la hora de que tu imagen tenga posibilidades de ganar. Esto es así, porque el jurado tiene una gran cantidad de fotografías para seleccionar, y el tiempo suele estar limitado a unas horas.  Tener que digerir toda esa información visual en tan poco tiempo, no suele ser tarea fácil, así que si tu fotografía gusta o llama la atención en un primer momento, ya tienes un punto importante a tu favor.

– No esperes a última hora para enviar tus fotografías.

Una gran mayoría de fotógrafos, espera a última hora para enviar sus fotografías a un concurso. Preparando tus fotos con tiempo, evitarás que se te olvide el plazo de presentación y además los gastos de envío serán más económicos. La mayoría no estamos, como para ir tirando el dinero.

Bueno, hasta aquí llegan nuestros primeros consejos para la participación en concursos. Más adelante, os seguiremos guiando a aquellos que estáis empezando o que queréis empezar a participar en este tipo de certámenes.

Esperamos que os haya gustado el artículo, y os deseamos ¡MUCHA SUERTE!

(Fuente: Concursosdefotografia.com)

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