Kissing Policemen, de los rusos Blue Noses. Foto: Pablo Mesegar/EFE
Esta imagen –que pertenece a la obra An Epoch of Clemency– fue prohibida de ser exhibida por provocación política, según el titular de Cultura ruso.
La fotografía de los rusos Blue Noses Kissing Policemen, cuya exhibición en París fue prohibida el pasado octubre por Alexandr Sókolov, ministro ruso de Cultura y Medios de Comunicación, se vende en la feria internacional de arte contemporáneo Arco.
La imagen, que se encuentra en un rincón de la galería rusa M&J Guelman Gallery, no llama mucho la atención de los espectadores que observan en cambio unas instantáneas de estos artistas en las que se mofan de ciertos líderes políticos, que también sufrieron la censura rusa.
La galería indicó que lo que se “ha hecho es una edición especial de seis copias” y en Arco “se venden tres por 16 mil euros cada una”, de las que hasta hoy “sólo se ha vendido una”.
Y añadió: “las copias fueron impresas en Madrid, con un formato diferente” que la que fuese censurada hace unos meses por el ministro de Cultura ruso.
La fotografía muestra a dos hombres policías vistiendo uniformes rusos que se besan apasionadamente y sugiriendo que acarician sus traseros en mitad de un bosque nevado siberiano de la ciudad de Novosibirsk.
Esta imagen –que pertenece a la obra An Epoch of Clemency– fue prohibida de ser exhibida por provocación política, según el titular de Cultura ruso, en la muestra Sots-Art / Political Art in Russia una semana antes de que se inaugurase el pasado octubre en la Maison Rouge de París.
La fotografía Kissing Policemen fue creada en homenaje al artista del grafiti británico Banksy y no en referencia al mundo gay, pero no superó la censura del Ministerio de Cultura ruso para ser expuesta en París, a pesar de que el trabajo ya se había mostrado en la Galería estatal Tretriakov en febrero y marzo.
Este blog es insuperable, lo adjunto a favoritos, no quiero perderme una línea.